Arte contemporaneo coreano

El arte coreano contemporáneo se caracteriza por una disyuntiva entre la búsqueda de las raíces coreanas y el reflejo de una tradición muy anclada y las nuevas posibilidades que ofrece la modernidad, tanto en el uso de nuevos soportes artísticos (tecnologías de última generación que cuestionan el arte tradicional) como en la novedad de los contenidos y la incorporación de temáticas alternativas (preocupación social, reflexión en torno a la estética y la creación artística, etc).

Uno de los artistas que representa esa filosofía de dicotomía entre la tradición y la novedad es Kim Joon, el cual ha trabajado durante años con imágenes tatuadas sobre esponjas y que se embarcó recientemente en una producción que abarca desde la fotografía digital hasta la video-instalación, y que sigue explorando vivencias y creaciones culturales que resultan de la transformación, adaptación y mezcla de diversos elementos como el deseo y la opresión.

En esta serie Joon utiliza la fotografía como medio para expresar su proceso de búsqueda de la identidad, el cuerpo humano y su existencia en relación con los demás, es decir el estado “intersticial” entre el cuerpo humano y su representación cultural a través de tatuajes hechos sobre piel artificial.

15 comentarios sobre “Arte contemporaneo coreano

  1. Las fotos son preciosas. Me encantan los colores, son tan alegres… :DKay, lo que sale en la foto son personas o estatuas pintadas? Parecen reales y a la vez artificiales. Sácame de dudillas.Un besazo guapa!

  2. Unas imágenes impresionantes. Te felicito por tu buen gusto.Me gustaría intercambiar mi link con el tuyo. Sería un placer compartir éste bonito gusto por la fotografía. Cuando quieras, visita mi blog y opinas.Ciao.

  3. siempre que vemos el arte de otros pueblos, las nuevas expresiones artísticas me quedo con ganas de saber y de conocer más, pero mucho más. gracias. por esta pequeña muestra que nos obsequias, besos.

  4. Cuando te veo escribir estas cosas me pregunto cómo a la vez puedes escribir lo del “colores” del Paquirrín. Niña, eres completamente camaleónica… El Kim Joon este mola, las dos primeras fotos así en plan guarrillas están muy chulas… qué dicotomía, por dios!!!!+ Besos

  5. Una mezcla bastante particular la de este blog, mezcla que, para ser sincera, me gusta mucho, realmente da placer encontrar blogs “distintos”… Este post en particular me gusto mucho, realmente no conocia esto que hoy me trajiste. Sin contarte el asombro de Jason Levesque a quien tambien dedicaste un post… me encanto!!…Solo una cosa, cuando entro a tu perfil tenes dos blogs habilitados y en los dos me dice que no soy una invitada del blog… pude entrar haciendo click en la zona de tu perfil justo debajo del avatar…Me tendras por aqui seguido…Un beso grande…

  6. Está usted muy sucia señorita Kay… ja ja ja… Un día harás arder mi blog…Oye, ¿”Masturbejszon Księga Gości” de qué va exactamente?… es que me lo imagino pero ahora no puedo entrar…Besos

  7. Observando más las fotos creo que son cuerpos artificiales, no de humanos como aquí se está comentando, se ven claramente que son estatuas de cera.Kay, no sé si es que no tengo paciencia o es que soy un desastre, pero trato de buscar fotografías tan fantásticas como las que nos traes casi cada día y no hay manera.

  8. Muy interesante éstos trabajos artisticos coreanos.Me han sorprendido gratamente.Gracias, Kay por tu comentario en mi blog.Un saludo,Rafael

Deja un comentario