El sentido secreto de Dumbo


Fotografía vista en Sex (not sex) y en PonyXpress

[…] Según las diversas declaraciones, universales o particulares, de derechos humanos, nadie podrá ser discriminado por su color, religión o sexo. Las taras físicas o mentales entrarían en la categoría de «naturales» y «autodiscriminatorias».

Pero si a Dumbo no se le discrimina por su color, religión ni inteligencia, sólo queda el sexo o la tara física, que en el film es claramente presentada como simbólica por su irrealidad.

Es evidente que tener orejas grandes no es malo y no parece lógico que moleste tanto a las elefantas hasta el extremo de que lleguen a conjurarse para que Dumbo «no sea más un elefante».

Y mucho menos en un circo, refugio de freaks, donde Dumbo sería muy bienvenido y exhibido junto a la mujer barbuda, los gigantes, enanos y otros «fenómenos».

No tiene sentido que Dumbo no sea rápidamente integrado en el circo. De hecho, un elefante con enormes orejas se convertiría rápidamente en una atracción.

Una tara física, una parálisis, o una chepa, por ejemplo, es algo que puede llamar a compasión, pero que no puede considerarse un pecado; como se dice en un momento del film en que las elefantas se escandalizan de que la madre defienda a su «anormal» hijo con estas palabras: «El amor de madre oculta muchos pecados.»

¿Cuál es ese pecado?

¿Cuál es el delito de tener unas orejas grandes?

Su único «delito» es que se sale de la norma, de la normalidad establecida.

En la declaración de derechos no se dice nada de taras físicas a no ser que el color negro lo sea, ni mentales, a no ser que la religión se suponga una de ellas.

Bueno, queda otra cosa: el sexo.

¿Es el sexo la clave? Las orejas podrían ser entendidas como símbolo sexual […]

[Luciano Berriatúa]

[El sueño de los elefantes rosas. Una lectura “diferente” de “Dumbo”]

18 comentarios sobre “El sentido secreto de Dumbo

  1. Cualquier cosa que se salga del camino que sigue el rebaño puede ser entendido como un atentado sobre él y la ignorancia y el miedo del grupo hacer que sobre el distinto caigan todas las penas del grupo. Porque mientras nos riamos de otro no se reirán de mí.

    Me gusta

  2. Tambien tendriamos que tomar en cuenta si el sobrecrecimiento de sus orejas afecta de alguna manera alguna otra parte de su cuerpo.En la pelicula no hace aparicion su pene, pero en la realidad, eh!En la realidad?Saludos.

    Me gusta

  3. pobre Dumbo, con lo que se han reído de él y ahora ya sacando conclusiones de que se reían de su sexualidad… pobrecito, seguro que prefería que sólo le llamaran orejas.

    Me gusta

  4. Pues yo tengo un amig@s homosexuales y me rio con ellos, pero quizás no sea lo mismo, aunque claro yo no los veo muy distintos a los demás y no me dan miedo.

    Me gusta

  5. Hola! que bueno que si quisiste participar en el cadáver, eres la primera (después de mi) y las dos palabras de donde tienes que seguir son:…destino fijoPuedes escribir un párrafo o una frase, ni siquiera tienes que completar una frase. Mándamelo a deigog@gmail.com cuando todos terminen de escribir sus partes voy a publicar el cadáver en mi blog.nos vemos.

    Me gusta

  6. luciano beitiarrua es un crack…Me encanta como la gente consigue sacar los elementos ocultos. Me lo he leido enterito. Podría ser, quien sabe? aunque pensar tanto en simbolismos no es bueno para la salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s