Obediencia a la autoridad

El amable Transon me ha dejado este interesantísimo vídeo en la entrada anterior, sí esa que nadie se ha molestado en leer excepto Fetish Fémina, ella es así de especial…por eso clama venganza y lo comprendo perfectamente, jeje…
El vídeo habla sobre los experimentos de Stanley Milgram

Paula Sayavera en la web Kindsein escribe sobre esto lo siguiente:
En los años 60, Stanley Milgram realizó un estudio psicológico que desveló que las mayoría de personas corrientes son capaces de hacer mucho daño, si se les obliga a ello.

La idea surgió en el juicio de Adolf Eichmann, en 1960. Eichmann fue condenado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la Humanidad durante el régimen nazi. Él se encargó de la logística. Planeó la recogida, transporte y exterminio de los judíos. Sin embargo, en el juicio, Eichmann expresó su sorpresa ante el odio que le mostraban los judíos, diciendo que él sólo había obedecido órdenes, y que obedecer órdenes era algo bueno. En su diario, en la cárcel, escribió: «Las órdenes eran lo más importante de mi vida y tenía que obedecerlas sin discusión». Seis psiquiatras declararon que Eichmann estaba sano, que tenía una vida familiar normal y varios testigos dijeron que era una persona corriente.


Stanley Milgram estaba muy intrigado. Eichmann era un nombre normal, incluso aburrido, que no tenía nada en contra de los judíos. ¿Por qué había participado en el Holocausto? ¿Sería sólo por obediencia? ¿Podría ser que todos los demás cómplices nazis sólo acatasen órdenes? ¿O es que los alemanes eran diferentes?

Un año después del juicio, Milgram realizó un experimento en la Universidad de Yale que conmocionó al mundo. La mayoría de los participantes accedieron a dar descargas eléctricas mortales a una víctima si se les obligaba a hacerlo.

Anuncios

Escrito por

Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

10 comentarios sobre “Obediencia a la autoridad

  1. Hay un libro majete de lo que puede hacer un hombre en situaciones limite. El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.Otro tema, deverias tener un correo visible privado. y como no lo tienes o no lo veo te dejo este enlace para que le eches un ojo. Obra de Matt Furie artista de Columbus, Ohio, EE.UU..

    Me gusta

  2. pinchechamaquitopendejo: pues ya ves que es posible…Personalmente, no podría llegar a esos extremos, pero sí a cotas muy altas muahahaha (siento decirte que es cierto).miel: gracias por tus tres recomendaciones, el libro lo buscaré y lo leeré segurísimo; el mail lo tuve puesto una temporada y sí llevas razón, lo voy a volver a poner. Me ha gustado muchísimo tu enlace de Matt Furie!!! Gracias :Ds(ese): ves Supernanny ¿eeh? ajajja, pues créeme…los niños y niñas que salen en ese programa son unos santitos

    Me gusta

  3. Hola, buenas.Si la memoria no me falla, que todo puede ser, creo haber oído hablar de este experimento antes…… pero ahora mismo siento curiosidad por saber que pasa a posteriori, me explico, si el estudio (u otro que lo continúe) se adentra en cómo afecta a las personas que realizan este tipo de actos una vez realizados; el día después, cuando ya no tienen la presión que les obliga a cometer atrocidades y tienen que enfrentarse a sus acciones.Buen post.Ciao.

    Me gusta

  4. Si, hace poco estaba viendo algo sobre eso, esta muy :s a mi punto de vista.Pero me puse a pensar y quizas yo tambien llegaria al ultimo nivel.Digo…Por cierto, que bueno que lo de que no se podi entrar a tu blog fue temporal, ya me habia asustado.Saludos.

    Me gusta

  5. Increíble… me pregunté qué haría yo.Me recordó una película, que no recuerdo cómo se llama, en la que le pagaban a personas para que asumieran roles en una prisión.Unos eran celadores, otros los presos, etc.Se supone que era un experimento, pero a la larga los que tenían poder abusaban de los que no, tal como ocurriría en una prisión real.Vaya que la mente humana es extraña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s