La distancia estética

Un actor interpreta a un pianista. El actor se sienta a tocar, y la cámara se desplaza, sin cortes, hasta sus manos, para asegurarnos, a nosotros el público, que está tocando de verdad. Los cineastas, como vemos, se han tomado la molestia de mostrar a los espectadores que no hay truco, pero, al hacerlo, sólo nos han dicho que el actor que interpreta el papel sabe tocar el piano de verdad. Con ello se pretende disipar una preocupación que no tenemos. En ningún momento nos hemos planteado si el actor sabía tocar el piano de verdad. Hemos aceptado la palabra del narrador al asegurarnos que el personaje sabía tocar el piano, dado que dicha aceptación nos ha parecido naturalmente esencial para entender la historia, pero, cuando la cámara cambia de ángulo y desciende hacia los dedos del actor, experimentamos, de hecho, lo siguiente:

CINEASTA

Voy a contaros una historia sobre un pianista.

PÚBLICO

Ah, qué bien: ¡a ver qué le pasará!

CINEASTA

Pero antes, me tomaré la molestia de aseguraros que el actor que veis en el papel del héroe sabe tocar el piano de verdad.

Este detalle no nos ha importado hasta que el cineasta lo ha sacado a colación, y en este momento nos hemos dado cuenta de que, en lugar de estar contándonos una historia, se nos está ofreciendo una demostración. Nos quitamos el sombrero de «público» y nos ponemos el birrete de «juez». Y, como jueces, consideramos que la demostración es concluyente, pero, al hacerlo, nos vemos arrancados del drama. Se ha violado la distancia estética.

Así que eso es la distancia estética.

Bambi contra Godzilla, David Mamet

Anuncios

Escrito por

Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

13 comentarios sobre “La distancia estética

  1. HolaCaray!Tanto Foster, como Belén han de saber que el que más y el que menos, hemos pensado en una peli erótico-festiva.No sería mala cosa que nos demostrara que saben hacer lo que interpretan!Me apunto al punto.Un biquiño desde Coruña niña Kay.Diana.

    Me gusta

  2. glups, pues yo no pense en ello y mira que es primavera. Claro que me pongo a leer de cine y a mamet y se me nubla la vista. Es un hombre que explica las cosas altas y claras, suele estar muy acertado como en este caso. Ser un buen director es taaan dificil.

    Me gusta

  3. Jojojo! Cuanta mente calenturienta ;-)Os aseguro que en mi caso estaba recordanto justamente esa sensación, creo que fue al ver “El Pianista” de Polanski. Sí…Magistral ejemplo de distanciamiento estético.Hummm… Esta chica… No se si de vez en cuando toma algo o que simplemente le da al coco de lo lindo.;-)Besos guapetona!

    Me gusta

  4. Yo no veo la relación con las películas eróticas… ja.Para bien o para mal querida Kay… borré mi blog.Te agradezco mucho el haber sido prácticamente la primera persona que comentó en él, hecho que me animó a continuar escribiendo.Ahora, bueno… se acabó.Besos princesa 🙂

    Me gusta

  5. Vaya, vaya…yo no pensé en películas eróticas, me pusé a pensar en la cantidad de veces que vemos películas en las que tocan el piano estupendamente y … claro!!!Foster, Sirako, Belén, Diana estáis salidos…jajajjajaPequeña Saltamontes :(Elocuente va a ser lo segundo…aunque confieso que de lo primero a veces je!Pat si que lo explica bien sí, quién pudiera adquirir esas cualidades…Bueno, yo creo que tú tienes ¿eh? Besos PatSirako qué pasada de link…gracias!!! Muasssssssss

    Me gusta

  6. ¿Distancia estética? ¿Qué importancia puede tener algo que no es útil a la vida? Es un error mirar cualquier cosa desde una distancia estética, al menos como actitud general, aunque alguna que otra vez sea útil hacerlo, como ustedes saben.El asociar la expresión de un rostro a través del cuerpo con la habilidad de unas manos, se está asociando dos dimensiones que se extienden una a la otra. El problema es pensar que la idea es mostrar que el actor es pianista, cuando lo que sería mostrar era el rostro de las manos que hacen música.kay? Estuve paseando fascinado por tus sitios. Mañana voy a estar felizmente afiebrado.Abrazos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s