La mirada de Jan Saudek

image

Vicent Fic doctor de Filosofía en Arte por la Universidad de Aarhus, Dinamarca, dice de Jan Saudek:

La mirada de Saudek es compleja, oscura, perturbadora en todos sus aspectos. Sexo, deseo, muerte, inocencia, lujuria, ironía, belleza, envejecimiento, se mezclan y compiten en su obsesiva figuración de realidades filtradas de emociones. Introducirse en las imágenes de Saudek resulta una experiencia inquietante, un ir y venir entre la atracción y la repulsión, entre la conciliación y la confrontación. Sus fotografías evocan verdades que se evaden cotidianamente, desde sus más amargas perspectivas, o desde la más intestina nostalgia. La vulnerable sensualidad de sus cuerpos es al mismo tiempo grotesca crueldad y enajenación. Imágenes de la alegría y la esperanza en constante conflicto con las de la tragedia y la desesperación, en ocasiones dentro de una misma obra.

image

Su combinación es implacable y provocadora. El conflicto y la interna fragmentación que trasmite resultan dolorosas. Reiteradamente permite descubrir los más profundos deseos, la dulzura y el placer, pero sin alejarse del recuerdo, del sufrimiento, de la mezquindad del mundo. Sus imágenes pretenden afirmar que la belleza, el amor y la compasión existen, pero a su vez que acaban siendo ilusorias y transitorias, que nada es suficiente, que la soledad, el tiempo, la desesperación o la muerte son inevitables.

image
Jan Saudek nació en 1935 en la antigua Checoslovaquia, sobreviviendo su poder creativo tanto a décadas de represión comunista y poscomunista, como a continuas negativas de críticos de arte de Europa Occidental y los Estados Unidos.

image
image

Anuncios

Escrito por

Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

17 comentarios sobre “La mirada de Jan Saudek

  1. caracho, me han prendido! digo, me gustan! geniales, oye qué hará yo sin tí, no podría conocer tan geniales imágenes, diario en el tumblr y por acá sorpresas más fuertes, yeah yeah soy tu fanssss.doble muassss

    Me gusta

  2. Jan Saudek llegó a mi a través de un pequeño libro con sus mejores fotos.me impactó entonces la crudeza y fuerza visual y eluso del color.Todo era tan vivo y sucio.Tenía razón. A hora encuentro su obra en todos lados, sin importar donde yo esté.saludos. Excelente nota.

    Me gusta

  3. ufgh, soy amante de saudek desde hace rato y son de las imágenes que más me han “pegado” a sí mismas, de veras.maravilla ¿no?un aplauso más a tu gran gusto

    Me gusta

  4. Para que luego digan que no se le puede sacar partido al sótano de tu casa. Recuerdo descubrir la obra de Saudek gracias a Metrópolis, al programa de la 2, hace ya muchos años. Creo que era un jueves noche.Entre otras cosas, me gusta como transgrede los estereotipos de la belleza y como puede llegar a incomodar a través de ella misma.La última foto es la portada del Grave dancers union de Soul Asylum. ¡Joder, cuanto años hace ya!.Ciao.

    Me gusta

  5. Perturbador. He estado a punto de irme a la universidad de Aarhus este verano. Pero lo mío era menos trascendental. De filosofía en el Arte a Generadores Eólicos hay un trecho. 🙂

    Me gusta

  6. No lo conocia para nada pero no creo que pueda olvidar las imagenes y la segunda me recuerda que tengo depilarme 🙂 (Lo que hace decir la fiebre)

    Me gusta

  7. madre mia, no sabia q te gustara Jan Saudek!!El Gran Jan Saudek!!ese hombre es maravilloso, simplemente maravilloso. lo conocia de antes pero no sabia la vida q habia llevado despues de haberlo estudiado en la carrera. es un genio y un ARTISTAbesicoss

    Me gusta

  8. hola kay, resulta que con dos amigos estoy iniciando una revista llamada “La Piedra” y tenemos una sección de la blogosfera en la que vamos a publicar posts de blogs, y pues se me ocurrió que podríamos publicar un post tuyo, podría ser este, lo pondría íntegro (tal vez modifiquemos un poco la redacción para omitir links y cosas por el estilo y obviamente pondría la dirección de tu blog por lo que te sirve de promoción. si te gusta la idea avisame dándome permiso y pues ahi te aviso si tu post si queda para la revista (vamos a seleccionar de entre varios posts).bueno, un saludote, espero tu respuesta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s