Pop Surrealism

Salchichas. Ojos vaciados. Perros fortachones. Heridas abiertas entre sonrisas. Un muñeco gigante flotando sobre una ciudad bombardeada. Rótulos caligrafiados con vísceras. Coñetes lampiños. Cerditos sacrificados en bien del consumo humano. Un diablillo guía a una niña a lo que parece –sólo parece– el Cielo. El águila americana, con actitud amistosa, rapiña una ristra de embutidos. O un globo se asemeja a Mickey Mouse, si no fuera porque el ratón tiene nariz de chorizo, extirpados los globos oculares y una boca a rebosar de dientes. A algo así como un gnomo le arde, literalmente, la cabeza. O un tío lanza hasta el infinito una lengua babeante para atrapar un apetitoso chacinado. ¿Hemos tomado tripis ante los dibujitos de la tele?


Niet. La cosa no va de Disney vendiendo valores capitalistas envueltos en azúcar, sino de un pintor chileno que, barcelonizado desde hace unos años, ataca la faceta perversa de esas ideas con las mismas armas iconográficas. Víctor Castillo utiliza esas imágenes familiares en contextos agresivos, consumistas o con un toque sexual, porque “el mundo infantil son las semillas de lo que viene”. “La violencia mediática”, afirma, “transforma a los niños, los adultos del futuro. Cosechamos lo que sembramos”. Ésa es la motivación de su obra. “Una frustración frente al mundo, una impotencia, cuando veo las condiciones en que está la sociedad hoy en día”. “Por eso muestro una visión tragicómica de la realidad”, donde el mensaje, duro, está expresado con “mucha ironía”.


Fuentes: Bezembinder’s Illustrated Links & Portal de Arte.cl

Minnie Riperton – Les Fleur.mp3

9 comentarios sobre “Pop Surrealism

  1. ummm no me gustan los personajes en sí, esas narices y ojos, pero los colores que usa y la técnica me encantan y reflejan muy bien ese aire tétrico que espera lograr.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s