Canonicemos a las putas

Santoral del sábado: Betty, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das al placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.

En el lugar en que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y de los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo.

Bob Marley – Jammin

9 comentarios sobre “Canonicemos a las putas

  1. …menudas soplapolleces suelta el Sabines, a este palomo de corral las putas de mi barrio sí que lo iban a "canonizar" pero sin una pluma en el bolsillo…una puta que es puta por decisión, por voluntad, por criterio propio, es decir una puta y no una mujer esclavizada se aproximará siempre más a una mujer curvasacrílegasúcubavenérea matacíamujer dementemujer mentirafronterizaegoísta belígeracobarde, baldonada en perfumesborracha del jugo agrio de los miserablescría viejacruda ternuracalígine pielyerma colinainhóspita, mujer escombreraausente en la penumbra mate con que te cubres de pintura,la luz no te alcanzaes un eco el ruido de la vidadepósito de escoria,para tí es todo sóloy tan sólomateria orgánica.No hay honor en el honor,no hay valor en el valor,no hay razón en la razón,lacayade sacerdotes y burócratas.Mientesla libertad es una cuestión de fey trabajo diariomedia hora-cincuenta euros.Llegará una mañana en que te despiertessuavepor una cálida lengua de sol mediterráneomujer maduraserena y satisfecha de tu femenino patrimonioy diez mil toneladas de carne desnudase precipiten obscenamente sobre tu cama blancacomo un alud.Entonces puta,puta o esclavadebajo de toda esa carnehallarás la respuesta.

    Me gusta

  2. me gusta "epéntesis", lo que significa, el concepto, que diría aquel personaje de airbag (he tenido que recurrir al google, claro). me gusta también el entusiasmo excesivo de jaime sabines, no lo comparto, pero me gusta su apasionamiento panegírico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s